Entrevista a Patricia del Castillo (@trastadasdemama)

Entrevista a Patricia del Castillo (@trastadasdemama)

Publicado el

Abrimos una nueva sección de entrevistas en el blog donde vamos a recoger el testimonio de diferentes actores que participan en el mundo de la literatura infantil. Oiremos la voz de cuentacuentos, autores, libreros, lectores, ilustradores, editores… Todos ellos rodean la literatura infantil y juvenil (LIJ) para darle forma y convertirla en un pequeño gran fenómeno con opiniones de todos los gustos y colores.

Nos estrenamos con Patricia, una de las narradoras infantiles que más nos ha llamado la atención durante este confinamiento. Admitimos que nos ha gustado cómo lo ha enfocado y nos lo hemos pasado muy bien con alguna de sus actividades. Pero nos hemos quedado con las ganas de saber un poco más sobre quién está detrás de ese proyecto llamado Trastadas y que muchos conocéis como @trastadasdemama.
¿Qué? ¿Trasteamos?

Patricia, en plena sesión con Trastadas.

 

Hola Patricia, ¿de dónde viene tu interés por la literatura infantil y juvenil (LIJ)? ¿Te presentas?

Soy Patricia, narradora profesional y vivo del cuento. Recorro colegios, bibliotecas y otros espacios hablando de literatura infantil y contando cuentos.

Mi amor por la literatura viene de lejos. Desde pequeña siempre me apasionaros los libros y las buenas lecturas, después quise estudiar biblioteconomía para seguir rodeada de buenas historias.

¿Cómo y cuándo ese interés se convierte en Trastadas?

Me convertí primero en Trastadas de mamá con la crisis del 2008 que me dejó con un bebé de 16 meses y sin empleo. Tuve que reinventarme y, a raíz de ello, cree un blog materno-infantil. Al principio hablaba de todo, pero con el tiempo empecé a enfocarlo en mi pasión por los libros.

Después de hacerme autónoma y trabajar online mucho tiempo redirigí mi profesión a la narración y los talleres literarios.

Un blog, Facebook, el canal de Youtube, Instagram… Se puede decir que, a día de hoy, Trastadas vive virtualmente en las redes.

Siempre he estado presente en las redes pero a raíz del Coronavirus mi presencia se ha hecho más relevante, gracias a los seguidores y las familias que me han acompañado. Se puede decir que actualmente vivo en las redes pero me encantaría volver a vivir del cuento presencialmente.
Contar a una cámara no es igual que contar cara a cara.

¿Cómo afecta ese hecho a la hora darle forma a lo que haces?

Los cuentos hay que adaptarlos al medio, no es lo mismo contar cara a cara que a una cámara. Hay cuentos que virtualmente no funcionan, no llega esa magia y eso lo he aprendido esta cuarentena.

¿Cuál sería la red que más te gusta y cuál la que menos? ¿Te atreves a dar un «por qué»?

Instagram me ha dado la oportunidad de acercarme a muchas familias en diferentes ciudades y países, creo que me quedaría con ella como «mi favorita».

La que menos uso es Facebook, pero porque nunca ha sido una red social con la que me haya sentido cómoda.

Contar «a una cámara» no es igual que contar «cara a cara».

¿Hacia dónde diriges tu proyecto? ¿Lo llamamos proyecto?

Mi proyecto lleva ya un largo recorrido, que se ha visto obligado a coger un sendero nuevo por esta situación, pero que ya estaba muy definido. Quiero seguir realizando mi Proyecto de Animación Lectora en colegios, institutos y escuelas infantiles de Distrito Retiro como los últimos tres años. Quiero seguir contando en centros escolares, AMPAS, librerías y bibliotecas y, por supuesto, quiero seguir viviendo del cuento. ¿Lo conseguiré? La incertidumbre está también en este sector. Por ello seguiré intentando abrirme un hueco en Youtube o IGTV para que se me conozca y valore mi trabajo y esfuerzo.

Devorando un libro "King Size".

 

¿Qué opinas de la enorme cantidad de libros infantiles que se publican?

Por una lado es satisfactorio ver que cada vez la literatura infantil va cogiendo mayor peso dentro de este mundo, por otro no da tiempo a asimilar tanta oferta. Y la obsolescencia que se quiere vender del libro infantil me preocupa.

Como lectora, espectadora y parte integrante del mundo cultural y pedagógico infantil, ¿qué opinión te suscita el sector editorial (librerías, editoriales, autores, ilustradores…)?

Hay de todo como en botica. Hay autores, ilustradores, editoriales, librerías… que están haciendo un gran trabajo, cuidando mucho «qué y cómo» se publica, y otros que lo único que quieren es obtener beneficios y publicar cosas de poca calidad.

Nuestra labor es formar al lector para que sea cada vez más critico y no se deje llevar ni por modas ni por relatos de mala calidad.

¿Qué carencias, si crees que las tiene, ves en la LIJ española?

Que no se valora suficientemente al lector, al ser niños muchas veces se les infravalora.

¿Son los clásicos historias de siempre y para siempre?

A mí me gustan los clásicos. Creo que se les está juzgando muy duramente en los últimos tiempos y en cambio a la mitología no.  Y los relatos mitológicos son muchísimo más duros que los cuentos clásicos. Creo que los clásicos tienen historias realmente potentes que atrapan a los niños y a los adultos. Solo hay que saber cómo elegirlas y cómo contarlas.

Patricia, bajo tu punto de vista, ¿qué elementos debe tener una buena historia infantil?

Como en cualquier historia, sea para adultos o niños, debe tener una idea original y una buena trama. Y si hay un final sorprendente, mucho mejor. Los «libros para…» no son literatura: son libros de autoayuda. Por favor, dejemos de centrarnos en ese tipo de libros. ¡Quiero más
Carmenes en los cuentos infantiles!

Sé que no me lo has preguntado pero te lo digo igualmente: lo que no debe tener son ilustraciones de pésima calidad, historias cargadas de diminutivos, letras imposibles de leer con tipografías con florituras, escasa o nula trama, carecer de hilo conductor y nudo… Uy que me enciendo con este tema. Lo dejo aquí.

(…)no se valora suficientemente al lector, al ser niños muchas veces se les infravalora.

A nivel internacional, ¿cuáles son tus escritores e ilustradores favoritos? ¿Y en el panorama nacional?

Roald Dahl, Chris Haughton, Astrid Lindgren, Jon Klassen, Oliver Jeffers, Gianni Rodari, Emily Gravet, Guido Van Genechten, Rebeca Dautremer…

En el panorama nacional me declaro fan de Margarita del Mazo, Pablo Albo, Mar Benegas, Pedro Mañas y como ilustradores Cecilia Moreno y
Esther Gili.

Vamos a someterte al «Tercer grado Tragamanzaníaco» con una retahíla de preguntas solo porque nos apetece. Es nuestra primera vez, así que quizás no te torturemos con suficiente dureza y propiedad, te pedimos disculpas de antemano. Allá vamos:

¿Best-seller o Long-seller? Best Seller.

¿Robin Hood o La casa de papel? La casa de Papel.

¿Brave o La princesa prometida? La princesa prometida, el libro, aunque la película también me gusta mucho.

¿Cuentos clásicos o cuentos clásicos tuneados? Clásicos contados a mi manera.

Esta es muy importante para que nos caigas bien ¿Colacao o Nesquik? 

Colacao, ¿la he superado? Reconozco que me encantan los grumitos en leche fría.

¿Pippi o Matilda? Soy fan absoluta de Roald Dahl, pero Pippi es uno de mis personajes favoritos del mundo mundial.

¿Harry Potter o Gandalf? Gandalf, la lectura de El Hobbit me marcó cuando era muy pequeña.

Por un tema de protección de datos, ¿podemos poner alguna foto tuya? Por supuesto, por favor, sacarme como soy: alta rubia, con los ojos azules y curvas de infarto.

¿Nos dejas tú las fotos (lol)? Ahora busco alguna.

Nos exponemos a la víctima al final de la entrevista: te dejamos hacernos una pregunta de respuesta corta. Dispara.

Pregunta de Patricia ¿Cuál es vuestro cuento favorito del mundo entero?

Sara: Si tuviera que quedarme con uno eligiría La flor de Lililá, un cuento que, sin duda, hoy no se publicaría porque va de dos hermanos  que matan a su hermana.

Óscar: Imposible elegir, pero por responder diría que Blanco como una casa, de Andrés Guerrero, es uno de mis favoritos.

Nuestra primera "víctima" resultó ilesa.

Un regalo para el profesor Libro personalizado

Entrevista a Mercedes López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *